martes, 8 de mayo de 2012

ESTRENAMOS NUEVO CONCURSO: LA NORMA DEL MES




¡No paramos! ¡Estrenamos nuevo concurso! Lo llamamos “LA NORMA DEL MES”
Y ¿por qué?

Pues porque las normas de aula que los de 1º y 2º de ESO elegisteis a principio de curso están muy decaídas, enfermitas, hechas polvo, casi, casi, agonizantes. Ya se iban a dar por muertas, pero al final se decidió llevarlas a Urgencias, donde tras someterlas a observación, se les ha prescrito un tratamiento de reanimación con forma de concurso: “La Norma del Mes”. 
Como no se puede esperar, dada la gravedad del caso, el concurso empieza ya. En él los profes valoraremos el cumplimiento de una de esas normas, precisamente una que todos los grupos habíais elegido, la de “Levanto la mano para intervenir en clase”.


¿CÓMO LO HAREMOS?


Los profesores iremos llevando un registro semanal de las veces que no levantáis la mano para intervenir en el aula. Lo haremos a distintas horas y en diferentes asignaturas. Y, encima, jugaremos al despiste. Finalmente valoraremos cuál es el aula que más ha cumplido la norma en clase y esa será el aula ganadora.


¿QUÉ TENDRÉIS QUE HACER VOSOTROS?


Levantar la mano cuando queráis hablar y esperar vuestro turno de intervención.      
Ser metódicos y constantes garantiza el éxito del tratamiento



¿HABRÁ PREMIO?


Por supuesto. Al final, habrá un premio para el aula más cumplidora. Podemos hacer la famosa chocolatada y fiesta chuches o también el aula ganadora puede elegir su propio premio colectivo.



EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y JUSTIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO PRESCRITO

Para entender cómo se han ido poniendo las cosas, vamos a analizar las cosas por trimestres:
En el primer trimestre los grupos de primer ciclo elegisteis de modo consensuado vuestras propias normas de aula. Pocas y concretas, que respondían a vuestras verdaderas necesidades en el grupo. Quedaron fantásticas en unos murales muy currados – chulísimos, hay que decirlo- que decoran vuestras clases y que os dieron un punto plus en el concurso de las AULAS GUAPAS. Y, lo mejor de todo, fueron dos cosas:

·       muchos de vosotros os esforzasteis por cumplirlas
·    cuando os pedimos que valoraseis cuánto y cómo las estabais cumpliendo fuisteis tremendamente sinceros en vuestro análisis, reconociendo lo que sí que hacíais y lo que quedaba por hacer


Pasemos al segundo trimestre. La Navidad y el viento huracanado que trajeron las notas y los Reyes Magos sopló tan fuerte en algunas aulas (¡hay que abrir menos las ventanas!) que arrastró consigo algún que otro mural, y apolilló las buenas intenciones del principio. Vamos, que nos olvidamos de que un día lejano habíamos escogido unas normas y que habíamos jurado, por la permanencia del Sporting, cumplirlas

En el tercer trimestre la enfermedad del olvido (se llama AMNESIA) se ha instalado por completo. Cuando se les pregunta a los alumnos por las normas de aula, fruncen el ceño, se estrujan el cerebro y por más que se esfuerzan en recordar no consiguen que sus neuronas respondan. De ahí la necesidad de intervenir de urgencia y recuperar las conexiones neuronales que permitan restablecer el circuito. Es una cuestión de práctica y de dar las órdenes correctas: “Dile a tu cerebro que le diga a tus músculos que levanten la mano cuando quieras hablar”. Fácil,¿no?.
Pues ....  ¡a jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario