PROTOCOLO DE ACOGIDA a un
alumno que llega nuevo a clase POR PARTE DEL ALUMNO AYUDANTE
Cuando
llegue un alumno nuevo a una clase el/los alumnos ayudante de su curso se
encargarán de apoyarle los primeros días en cuestiones como las que aquí se
mencionan:
- Enseñarle las
dependencias del centro (aulas, sala de profesores, consejería, secretaria,
aseos, puertas de acceso….).
-
Proporcionarle el horario y los nombres de los profesores,
así como lo que se está haciendo en cada una de las asignaturas en el momento
de la incorporación.
-
Acompañarle en un
recreo a las aulas materia e informarle de material específico que va a
necesitar (ropa de E: F., material de Música, libros, página donde se encuentra
el profesor explicando en la materia, etc…).
-
Indicarle quiénes
son los delegados.
-
Decirle quiénes
son los alumnos ayudantes de su clase, presentárselos y comentarle en qué
pueden apoyarle.
-
Indicarle que, si
tiene un conflicto con otro compañero, puede solicitar que le ayuden en
mediación.
-
Explicarle en qué
consisten concursos como las aulas guapas, las normas de aula, etc.
- Tratar de
averiguar sus gustos, sus hobbys, la música que le gusta y, en función de
ellos, ponerle en relación con otras personas de clase. “Hombre, te gusta el
balonmano, pues te voy a presentar a esta chica de clase que también le gusta
y está en tal o cuál equipo”
-
Explicarle las
paradas de autobús cercanas y el horario para poder llegar a la hora al centro.
-
Pedirle al tutor
la agenda del curso.
El
Equipo de Convivencia
y
el Taller de Alumnos Ayudantes
ALUMNOS MEDIADORES EN SALUD
Nuestros alumnos ayudantes de 4º de ESO han recibido un curso de formación orientada a convertirles en mediadores en salud y prevención de hábitos de consumo de alcohol, tabaco y drogas. El objetivo era diseñar un plan de formación entre iguales, que este curso decidimos dirigirlo a alumnos de 3º de ESO.
Las actividades que diseñaron para este curso 12-13 se concretaron en dos
sesiones que después desarrollaron en las horas de tutoría de 3º de ESO:
- la primera sesión se inició con una dinámica para
mezclar a los alumnos, continuó con un power point en el que los mediadores
iban desmontando con los alumnos distintos mitos en torno al consumo de alcohol
y concluyó con el análisis del vídeo y la letra de una canción de actualidad.
Este es el power point:
Este es el power point:
El alcohol from camroces
- la segunda sesión estuvo dedicada a analizar con los
alumnos las verdades y mentiras de los mitos sobre el consumo de tabaco. Se
incorporó un vídeo de dibujos animados y la letra de una canción de actualidad.
La intervención se cerró con un juego de “Trivial” en el que los alumnos
pudieron comprobar lo que habían aprendido en las sesiones.
Este es el power point sobre el tabaco:
Este es el power point sobre el tabaco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario