miércoles, 1 de febrero de 2012

El paso de Primaria a Secundaria

El paso de Primaria a Secundaria es un momento delicado para los alumnos y para las familias. Hacer el cambio no siempre es fácil y circulan muchas leyendas sobre lo que supone un instituto frente al día a día de las clases en el colegio: algunas se acercan más a la realidad que otras. Es cierto que hay más asignaturas y profesores, los chicos tienen menos deberes de escribir (ejercicios mecánicos) y más que estudiar, con lo que es muy importante que aprendan a programarse y a organizar su tiempo de trabajo en casa.

Para afrontar todo ello de un modo más realista podéis consultar esta presentación, realizada a partir de material del orientador Jesús Jarque, que ofrece sugerencias y consejos interesantes:





Y, en otro orden de cosas, en Secundaria también es importante cultivar la MEMORIA, esa gran olvidada en el pozo de la amnesia de algunas metodologías modernas.Aquí os planteamos algunas estrategias prácticas para maximizar la memoria en niños, adolescentes y adultos, que nos recomienda la especialista Cayetana G. Hurtado de Mendoza :

 - Repasos frecuentes de los contenidos.
 - Repetición y elaboración comprensiva de conceptos.
 - Evitar atracones de estudio de última hora.
 - Tiempos de descanso pautados durante el estudio.
 - Uso de estrategias nemotécnicas. Por ejemplo el método de las iniciales (utilizar la primera sílaba de cada palabra que quiero almacenar y formar otra con ellas), el método de la cadena (consiste en interrelacionar los elementos que quiero aprender y es especialmente útil para recordar listados), etc.
 - Uso de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
 - Entender los conceptos que se quieren memorizar. Para ello es útil desarrollar los contenidos con palabras propias.
 - Asociar contenidos nuevos con los que ya se tienen facilita su aprendizaje y posterior recuerdo. Mediante la comparación, las analogías, el contrario, etc.
 - Visualizar el contexto en el que se estaba estudiando ayuda a recordar mejor.
 - Utilizar un ritmo o melodía asociado a un texto ayuda a memorizar contenidos.
 - Identificar qué tipo de memoria es la predominante y adecuar el método de estudio a ella potenciando las herramientas concretas para cada una de ellas.
 - Efecto techo. Aprender a discriminar las ocasiones en que un exceso de esfuerzo en la tarea (repaso, lectura, repetición, etc.) no sigue obteniendo rendimiento o éste es nimio. Si está saturado, no insistas y déjalo para otro momento.
- Hay momentos en los que se producen bloqueos con determinadas materias, lo recomendable es cambiar de tema y en otro momento retomar el anterior.
 - Organizar el tiempo de estudio y la cantidad de materia mediante planning, siendo realistas con el tiempo real que se dispone, no acumulando demasiada materia y planificando descansos.
 - Enriquecer el tiempo de ocio con actividades que requieran esfuerzo mental y restringir aquellas más pasivas.
 - Hábitos saludables de vida.
 - Utilizar juegos que potencian la memoria, como por ejemplo Brain Training, sudokus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario