lunes, 3 de diciembre de 2012

RETOMAMOS NUESTRA ESCUELA DE FAMILIAS

Queridas familias.

Este curso retomamos nuestra Escuela de Familias en el IES Roces a la que de nuevo, estáis tod@s invitados a participar. 

Desde ella queremos ir consolidando este espacio de encuentro, formación y reflexión sobre la tarea educativa que todos desarrollamos conjuntamente. 

¿A quién va dirigida la Escuela de Familias IES Roces?
Os recordamos que la escuela se dirige a las familias del alumnado del centro, sean madres, padres, abuelos, abuelas, tutores legales, etc.; es decir, a todas aquellas personas que se responsabilizan del cuidado de los menores y tengan ganas de aprender y compartir. 

¿Qué días y en qué horario se va a desarrollar la Escuela de Familias en este curso 2012-2013?
En principio, y con el objetivo de darle continuidad al horario elegido por las familias el curso anterior, procuraremos que las sesiones tengan lugar habitualmente uno de cada tres miércoles, de 17,00 a 19,00 horas, en el salón de actos del centro, aunque esto no siempre se podrá respetar de ese modo. 

¿Qué temáticas trataremos?
Os proponemos una serie de temas y unas fechas, que después, una vez vistos los miembros reales de la Escuela, podremos ir matizando. En un último apartado, esperamos vuestras sugerencias temáticas (que podéis hacernos llegar en el boletín de inscripción que estamos entregando a vuestros hij@s.


1. El primer tema que abordaremos será el de Cómo ayudar a nuestros hijos a navegar seguros en la red y se desarrollará en dos sesiones, en el mes de enero, en horario de 17,00 a 19,00 h: 
• 1ª sesión:Iniciación a Internet y a las redes sociales para padres ( a cargo del profesor de Tecnología del centro Juanjo Pérez Tejedor) Miércoles, 16 de enero.
• 2ª sesión:Los peligros de Internet y de las redes sociales. Cómo preservar la seguridad y la privacidad de nuestros hijos-as en la red (a cargo de un especialista de la Policía Nacional, que también va a trabajar el tema con los chicos-as en las aulas) Martes, 22 de enero

Estos son los temas que trataremos en sucesivas sesiones de la Escuela de Familias (las fechas exactas están aún pendientes de confirmar) 

2. "Prevención de las drogodependencias".  (a cargo de una especialista del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias. Incluirá un folleto informativo con orientaciones sobre cómo tratar este tema en el marco de la comunicación familiar) Miércoles 6 de febrero 

3. "Cómo poner normas y límites a nuestros hijos adolescentes". (a cargo del psicólogo especialista Hilario Garrudo).  Jueves 21 de febrero 

4. "Hábitos saludables en la adolescencia (alimentación, prevención de los trastornos alimentarios, deporte, ocio)". El ponente está aún por determinar y se llevaría a cabo en marzo

5.Educar para la igualdad en el hogar."  El ponente está aún por determinar y se llevaría a cabo en abril.

6. "Orientación académica: qué hacer después de la ESO (y otras alternativas anteriores)". (a cargo de Jaime Vilasó, orientador de nuestro centro.Entre abril y mayo  

7. Otros temas que puedan ser de vuestro interés 


Este sería el contenido y los objetivos de los temas que os proponemos: 

1. Cómo ayudar a nuestros hijos a navegar seguros en la red
 Aportar conocimientos básicos y herramientas de control parental en Internet y en las redes sociales. 
Aportar claves para navegar seguros en Internet y en las redes sociales. 
Ayudar a nuestros hijos-as a preservar su privacidad en Internet y en las redes sociales. 

2"Prevención de las drogodependencias".
 Analizar los hábitos de consumo adolescente
 Proporcionar a las familias recursos para reflexionar y abordar el tema de las drogas con sus hijos
 Destacar el papel crucial y eficaz de la familia en la prevención

3. "Cómo poner normas y límites a nuestros hijos adolescentes".
 Reflexionar sobre cómo nos comunicamos y negociamos las normas y límites en la familia para mejorar nuestras relaciones y formas de resolver los conflictos. 
Aportar colectivamente claves y herramientas para mejorar la comunicación y negociación familiar partiendo de situaciones cotidianas. 

4. "Hábitos saludables en la adolescencia (alimentación, prevención de los trastornos alimentarios, deporte, ocio)".
 Aprender entre todos a cuestionarnos ciertos conceptos erróneos sobre la comida muy extendidos entre nuestros adolescentes de hoy. 
 Obtener información clave en la prevención de trastornos alimentarios: obesidad infantil y juvenil, anorexia, bulimia, etc. 
 Promover en la familia hábitos de vida relacionados con el tiempo de ocio y deporte que combatan y planteen alternativas saludables al sedentarismo. 

5. Educar para la igualdad en el hogar."
 Reflexionar sobre los roles que ejercen hombres y mujeres en las familias. 
 Cuestionarnos cómo estamos educando en nuestras familias la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas. 
 Aportar colectivamente ideas para mejorar la organización familiar. 

6. "Orientación académica: qué hacer después de la ESO (y otras alternativas anteriores".
 Proporcionar algunas claves para orientarse por las diferentes rutas del sistema educativo.  Favorecer una toma de decisiones reflexiva con respecto al futuro académico y profesional.  Recalcar la importancia de continuar los estudios y de evitar las consecuencias de un abandono escolar temprano. 


De todo esto llevan vuestros hij@s la información así como el procedimiento de inscripción.

Animaos a participar en esta iniciativa. Nuestra experiencia en ella el pasado curso fue muy positiva y enriquecedora. 

Gijón, 3 de diciembre de 2012 

El Director y la coordinadora del Programa de Convivencia Escuela de familias IES ROCES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario