martes, 11 de febrero de 2014

Día de Internet Seguro

Hoy el día de Internet Seguro os copio y pego un mensaje extraido del perfil de Facebook de la Brigada Investigación Tecnológica de la Policia (BIT)


 "Hoy es el día de Internet Seguro y queremos aprovechar para plantear un problema general que nos encontramos.

En los colegios y centros de formación, compañeros de Participación Ciudadana de la Policía acuden a dar consejos sobre los riesgos de Internet y las Redes Sociales a los alumnos. Pues bien, esas charlas también se proponen para los padres. ¿Cuál es el problema? Casi ninguno acude y, los que lo hacen, suele ser porque ya ha ocurrido algo malo y grave que les fuerza a querer aprender.

Si queremos que nuestros hijos aprendan, ¿por qué no lo hacemos nosotros? Para proteger a nuestros hijos debemos tener una formación mínima sobre lo que hacen y cómo lo hacen. ¿Acaso podríamos enseñar a montar en bicicleta si no sabemos hacerlo nosotros?

Internet es una ventana al mundo, una ventana tan grande que puede permitir a un delincuente "entrar" en nuestra casa y, lo que es peor, en la intimidad de nuestros niños, que luego podrá exponer como quiera y donde quiera. Evitémoslo. La Policía actuará cuando el mal ya haya ocurrido, pero es mejor evitar que suceda.

Por ello, padres, cuando vuestro colegio os proponga asistir a una charla con la Policía, encontrad tiempo y hacerlo. Mañana puede ser demasiado tarde."

Podéis seguir a la Brigada de Investigación Tecnológica en Facebook a través del siguiente enlace:

La BIT en Facebook

martes, 4 de febrero de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS 13-14

Estas son nuestros temas y fechas planteadas para este curso 13-14:

Miércoles 5 de febrero (17 a 19,00 horas). 

 “Cómo tratar a niños con TDAH (trastorno de déficit de atención y de hiperactividad)”.

A cargo de la trabajadora social de Anhipa (Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias) .
      Se pretende orientar a las familias sobre lo que es el TDAH, dar pautas de actuación desde la familia e informar sobre otras estrategias de intervención. 

Miércoles 26 de febrero (17 a 19,00 horas).

Habilidades emocionales: cómo comprender el comportamiento de nuestros hijos" 

Por Raquel-Amaya Martínez González profesora de CC de la Educación de la Universidad de Oviedo.
      Es importante que los padres identifiquen y comprendan las posibles causas del comportamiento de sus hijos y sean más conscientes de sus estrategias parentales para abordarlo. Se hace mención también a la conveniencia de que los padres y madres aprendan a autorregular su comportamiento y sus reacciones emocionales ante las conductas no cooperativas de los hijos para evitar situaciones de conflicto que pueden ir ganando cada vez mayor intensidad. Para ello, se tratará sobre alguna técnica de relajación para practicarla en el día a día. 

Miércoles 19 de marzo (17 a 19,00 horas).

"Habilidades emocionales: cómo sentirnos bien como padres y cómo transmitirlo a nuestros hijos 

Raquel-Amaya Martínez González profesora de CC de la Educación de la Universidad de Oviedo. 
      Esta sesión pretende ayudar a los padres y madres a hacer consciente su propia autoestima y la importancia de sentirse adecuadamente valorado por uno mismo para transmitir seguridad, ser asertivos, fomentar el respeto mutuo y transmitir también a los otros, a la pareja y a los hijos una valoración positiva de su persona que les haga sentirse aceptados y respetados. 

Miércoles 23 de abril (17 a 19,00 horas).

Acoso escolar: estrategias para prevenirlo y abordarlo”. 

Jaime Vilasó Gómez, jefe del departamento de Orientación del IES Roces.
      Trataremos de definir qué se considera acoso. También tratará de ayudarnos a prevenirlo y a cómo actuar si sospechamos que nuestro hijo u otro niño sufre acoso escolar (cómo evitarlo, a quien informar, qué hacer, consecuencias…) 

Miércoles 14 de mayo (17 a 19,00 horas, fecha aún pendiente de confirmar).

Los peligros de Internet: el acoso en las redes sociales”. 

Claudio Alperi, inspector de la Policía Nacional especialista en el tema. 
      Claves para ayudar a nuestros hijos a navegar seguros en Internet y en las redes sociales. Se insistirá especialmente en enseñarles a preservar su privacidad en Internet y en las redes sociales. Se tratará también el tema del “ciberacoso”. 

Esperamos que estos temas sean de vuestro interés y que os animéis a asistir.